domingo, 28 de noviembre de 2010

La Constitución de 1949

Por Mario Fraire y Mario Di Blasio

El 24 de junio en el Instituto de Estudios Históricos Juan Manuel de Rosas- Montevideo 641 - y con la presentación de Alberto González Arzac y Alberto Gelly Cantilos como panelistas se presentó la 2da edición de "La Constitución de 1949: Una causa nacional" del doctor Luis Alberto Terroba con el propósito de debatir sobre la soberanía política, el nacionalismo económico y la justicia social de toda la Argentina.
Luis Alberto Terroba, calificó a "los sucesivos reglamentos jurídicos surgidos en el período a partir de 1955, como meros estatutos provisorios, sin más validez ni estabilidad real que las Constituciones de 1819 y 1826- con la gravedad al presente- del origen espúreo de la sistematización constitucional que se pretende validar". Tras la disertación descriptiva del proceso que llevó a la sanción de la Constitución de 1949, y la crítica del ilegal e ilegítimo proceso de su derogación por el golpe de 1955, el doctor Terroba, planteó el proceso de ocultamiento de la válida pirámide jurídica surgida en aquel año de 1949, exponiendo también el nucleo golpista de quienes sustentan explícita o implícitamente la teoría "del hecho consumado", que manifiestan superficialmente supuestos valores democráticos y en lo concreto sostienen las consecuencias del golpe de 1955 y los intereses de la dependencia.
La Constitución de 1949 realizó importantes reformas en materia política, económica, social y cultural, contribuyendo a la admisión del rol natural de las agrupaciones intermedias entre el Estado y el ciudadano, desde la familia y sindicatos hasta los municipios y regiones. Logró guardar celosamente la soberanía nacional y la protección de los recursos naturales y las del trabajador argentino.
La Constitución Nacional de 1949 -señala el autor- es la única Constitución de la República Argentina que ha sido votada y sancionada por los argentinos en condiciones de absoluta legitimidad política y legalidad jurídica.

1 comentario:

  1. LO BUENO SERIA QUE SE RESPETARA LA CONSTITUCIÓN FUNDACIONAL DE LA UNIÓN DE ESTADOS DENOMINADA "REPÚBLICA ARGENTINA" DE FECHA 1/05/1853 Y LA REFORMA DE 1860 CON LA INCORPORACIÓN DEL 14º ESTADO MIEMBRO, LA PROVINCIA DE BS. AS...

    ResponderEliminar