sábado, 18 de septiembre de 2021

Jorge Francisco Perrone un escritor Sanmartinense

Por el Prof. Jbismarck
Jorge  Francisco Perrone, nació en el pueblo de Gral. San Martín, el día 3 de noviembre de 1924. Desde muy joven desarrolló su vocación literaria. En 1946 edita su primer libro de poemas: “Primavera Campesina”, luego “Romances de aldaba”, “El Corazón es agua de trasiego”, entre otros.-
       En mayo de 1950 da a conocer su “Canto a Octubre” poema épico y comprometido.
   En el año 1951, escribe su novela “Se dice Hombre”, con la cual obtiene el Primer Premio de Literatura de la Provincia Buenos Aires. Dicen los conocedores del género literario que es una obra autobiográfica, pletórica de imágenes donde carne alli sus más queridos amigos.
  Asimismo fue uno de los iniciadores del revisionismo histórico en nuestro país.
  Continuando con su obra intelectual, luego de un extenso y minusioso estudio e investigación de la historia, edita en1974 su obra “Diario de la Historia Argentina’”’ en tres tomos. Es su más importante trabajo como historiador dque abarca esde las invasiones inglesas hasta el año 1946.-
  Una nueva obra da a luz en el año 1981, denominada: “Historia Argentina”, en tres volúmenes, abarca una amplio histórico de los acontecimientos ocurridos en la Argentina. (1516 a 1981).
  Continuado  con su investigación, publica “La Patria Reciente”en dos tomos, el primer tomo abarca los años 1943-1971 segundo 1972 a 1983..
  Luego en 1985, escribe una adaptación libre de profunda belleza: “Leyendas de Ayer y Siempre”. También forman parte de sus innumerables libros las obras: “Perón y Después” “Luján” etc. otro de sus múltiples tareas fue columnista del diario “La Prensa” y del quincenario “Latitud 34”.
  Fue fundador, directivo y presidente del Instituto de investigaciones Históricas de Gral San Martin. La Biblioteca Historiográfica de dicho instituto lleva su nombre.-
 Nació, vivió y murió (el 18 de febrero de 1995), en su querido pueblo de San Martin, Provincia de Buenos Aires.­, casado, con tres hijos y varios nietos y siempre recordado por su labor de investigación histórica, su pluma y su vehemente tarea en la búsqueda de la verdad histórica Argentina. Con amplia vocación de escritor, profundas aptitudes intelectuales y entusiasta  de nuestro pasado, participó activamente en la corriente del pensamiento nacional. En 1945 escribió sus: Cuentos y Poesías, dirigió un diario “MFL” obtuvo el Primer Premio de Literatura de la Prov. Bs. Aires en 1951, novela política “Se dice hombre”. Entre sus principales libros escritos se destacan: Diario de la Historia Argentina , Bibliografía de Rosas y Historia de la Nación Argentina. Asim­ismo, fue columnista de los diarios: Latitud 34 y La Prensa, dictó cátedras y conferencias en diversas lugares culturales y durante varios periodo.

El pueblo de Gral. San Martín espera el merecido  reconocimiento público como escritor, historiador y pensador del movimiento nacional.- 

2 comentarios:

  1. Efectivamente, este hombre es un orgullo para la Ciudad y el Partido de San Martin. Debemos exigir a la Intendencia y al Consejo Deliberante para que se le rinda el merecido homenaje, y una calle del partido lleve su nombre.
    Carancho de Monte.

    ResponderEliminar
  2. El Instituto Rosas de San Martin debe hacer una presentacion oficial a la Intendencia de San Martin para que una calle del partido lleve el nombre de Jorge Francisco Perrone.

    ResponderEliminar