lunes, 28 de febrero de 2022

La casa, propiedad de Vicente Casco, fue construida en 1831 monumento histórico patrimonial de Chascomús.

POR CLAUDIA ALEJANDRA HEREDIA
Vicente Casco fue un hacendado y comerciante paraguayo que se estableció en Chascomús en 1809. Casado con Francisca Girado tuvieron 16 hijos, uno de los cuales fue robado por un malón indígena.
Para evitar que ésto volviera a suceder, alrededor del año 1831 comienza la construcción de una vivienda con específicas medidas de seguridad.
La casa, la primera de dos plantas de la ciudad y de un bellísimo estilo post virreynal, fue construída con ladrillos de adobe de 25 cms y de un grosor de más de 70cms, rejas gruesas cinceladas a mano, puertas y ventanas de madera dura y que aportaban una amplia visión hacía el exterior. La peculiaridad consistía en una escalera rebatible para llegar a las habitaciones del piso superior donde podían dormir tranquilos ante la amenaza de un posible malón.
En esta casa se llevó a cabo el baile de festejo de los federales victoriosos en la llamada "Batalla de Chascomús" el 7 de noviembre de 1839. Posteriormente se descubrió que su dueño había adherido al levantamiento de los hacendados autoproclamados "Libres del Sur" contra Juan Manuel de Rosas, fue juzgado por traición a la Patria y fusilado en los Santos Lugares de Rosas.
A cada sala se le fue dando la funcionalidad de acuerdo a la época de quienes vivieron en la casa descendientes de Casco y Girado, de 1831 a 1979. Entre ellos, Mario López Osornio y Baldomero Fernández Moreno.
Por su parte, el segundo patio de la casa encierra una mítica muy particular, ya que allí vivían los negros esclavos que servían a la familia. Allí se encuentra la cocina donde ellos cocinaban para toda la familia, además de realizar todos los quehaceres domésticos.
Otra peculiaridad es que en ella se filmaron escenas de la película "Camila" de María Luisa Bemberg, participando como extras muchos vecinos de Chascomús.
Los últimos habitantes de la casa fueron miembros de la familia López Osornio y los últimos dueños Juan Manuel Bordeu, casado con la actriz Graciela Borges, la donaron al Municipio. Desde entonces funciona allí el Instituto Historiográfico de Chascomús y el Archivo Histórico de la Cuenca del Salado.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario