martes, 15 de marzo de 2022

Hermoso Homenaje al Restaurador : 14 de marzo de 2022

Por Julio R. Otaño

 El día Lunes 14 de marzo y Organizado por el Municipio de Gral San Martín, el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín y la Asociación Cooperadora del Museo Rosas. Además contó con la adhesión del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, con 3 integrantes el Dr. Carlos De Santis, el Dr. Julio R. Otaño y el Tte Cnel Horacio Morales.   El acto contó con numeroso concurrencia y se desenvolvió en clima de mucho patriotismo.  Estuvieron presentes las Principales Autoridades del Ejecutivo y Legislativo Municipal y la sra. Presidenta del Consejo Escolar.  Además de representantes de las DOS ASOCIACIONES DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS.  El escribano Néstor Guichal y nuestro Presidente el Dr. Carlos De Santis enunciaron las acciones patrióticas del Restaurador...ejemplo de Jefe de Estado y de Patriota; seguidamente el POPULAR Y RECONOCIDO ARTISTA FOLKLORICO ROBERTO RIMOLDI FRAGA dirigió unas hermosas palabras y recitó su poema "TOTAL ES SANGRE DE GAUCHO". Finalmente cerró el acto el Intendente Fernando Moreira, quien rescató en el Brigadier Gral su defensa de la soberanía y su influencia y acción en lo que fueron los "Santos Lugares de Rosas" hoy General San Martín.




                                           






















Total es sangre de gauchos

Gaucho: Centauro indómito,
auténtico exponente de una raza
a quien jamás exaltara pluma alguna
que escribiera la historia de mi patria.

Gaucho: Una paloma en tus ojos
y un tigre dentro del pecho.
Fuiste manso con los mansos,
pero al pesar tus derechos
la tacuara formó parte de tu manos
y tus nervios.

Fuiste baguala en el llanto,
fuiste puma entre los cerros
y cóndor con San Martín
cuando cruzaste los Andes
y con él ganaste el Cielo.

Entre llanto de guitarras
y grito de montoneros
con Facundo y con el Chacho,
con Juan Manuel y Dorrego
hiciste tuya la patria
que pretendió el extranjero.

Dijeron que eras salvaje;
por eso te persiguieron
y clavaron la daga del sufrimiento
cuando no sé qué señores
te declararon “matrero”.

Y la sangre hecha semilla
dejada en miles de entreveros
cuando montado en un potro
sin más arma que tus sueños
sembraste Patria y conciencia
para cosechar derechos
nunca te los valoraron.
Según por ahí dijeron:
“Total es sangre de gauchos
y no tiene ningún precio”.
Mas tu único ideal
era el de ir ganando patria.
Pienso que siempre el cristiano
apechugó el sufrimiento;
es por eso que yo siento
de esta manera tu ofensa;
por salir en tu defensa
yo te brindo mi homenaje
con mi pluma y con mi acento
porque tu tierra es la mía,
porque es mi sueño tu sueño.
Que se enojen los que quieran:
¡Yo, yo te bendigo, matrero!

Se recordó a los grandes patriotas Carlos Barbera y Carlos Torreira y culminó el acto con la entonación del "Himno a Rosas" obra del prof. Barbera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario