martes, 28 de junio de 2011

ENCUENTRO REGIONAL BONAERENSE DE HISTORIA EN SAN MARTIN

Los días 23 y 24 de junio pasados tuvo lugar el LXXVI Encuentro Regional de Historia Bonaerense organizado por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Gral. San Martín, el Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de San Martín, el Colegio Jose Hernandez de Villa Ballester y el Instituto Nacional de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas.
En la sala de conferencias del Colegio Jose Hernandez y presentados por sus directores la Sra. Haydee Agüer y Dr. Juan Horacio Seferche, asi como por el Ing. Agustin San Martin, director del museo Jaureteche del Banco Provincia, disertaron el jueves 23 los Dres. Carlos Alberto De Santis -presidente del Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de San Martin-, sobre la Identidad Nacional y Sanmartinense y el Dr. Alberto Gelly Cantilo -vicepresidente 1º del Instituto Nacional J. M. de Rosas- sobre la formación de la Primera Junta de Gobierno de 1810.
El viernes 24 disertaron el Dr. Enrique Bonomi sobre las primeras medidas adoptadas por la Junta de Gobierno y el Lic. Carlos Pesado Palmieri, quien realizó un mensaje a las jovenes generaciones instandolas a valorar la historia nacional.
Entre el numeroso publico asistente -mas de quinientas personas- ademas de alumnos del Colegio Jose Hernandez, se encontraban docentes y directivos de colegios del Partido de San Martín, que siguieron con atencion y elogiaron las exposiciones realizadas. Estuvieron presentes, entre otras personalidades, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Martín, Lic. Daniel Ivoskus, la Subsecretaria de Cultura Prof. Silvia Gorostiaga, el Director de Museos Lic. José María Dobal, el prestigioso historiador de la Republica Oriental del Uruguay, Lic. Alberto Umpierrez Larrosa, el historiador Ing. Leonardo Castagnino -autor de los libros Rosas, Sombras y Verdades y La Guerra del Paraguay- y el Presidente de la Cooperadora del Museo Rosas Dr. Nestor Güichal.
Al iniciarse las jornadas el Ing. San Martín obsequió a los disertantes y autoridades con una carpeta con la historia del Banco de la Provincia y al finalizar las mismas, la Profesora Gorostiaga obsequió a los mismos con un ejemplar del Martin Fierro, ilustrado por artistas locales.
Entre cada exposicion se realizó un intermedio, ofreciendo el Colegio Jose Hernandez un refrigerio a todos los presentes.
Todos los asistentes han coincidido en la importancia del evento para la cultura del Municipio, y la formación de las nuevas generaciones, comprometiendose a la realización de más actividades de esta naturaleza.
Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de General San Martin.
DR.CARLOS DE SANTIS CTADOR DANIEL JEREZ
PRESIDENTE SECRETARIO

4 comentarios:

  1. ¡Felicitaciones al Instituto Rosas de San Martin, el Colegio Jose Hernandez y la Municipalidad de San Martin por estas valiosas jornadas!

    Esperamos que se realicen mas actos de esta naturaleza que tanto aportan.

    ResponderEliminar
  2. Indignado como socio honorario de la Institución al ver las banderas partidarias del ivoskismo. Creo que jaime González Polero se moriria de pena al ver donde ha llegado la traición. Recuerdo todo lo que costó adquirir la propiedad hallá en los noventa..Carlos Brown, Luis Agosta, Libonatti....espero que algún día se de vuelta la taba. ¿Siminian tambien? le voy a decir a Tato a ver que opina.

    ResponderEliminar
  3. Excelente las exposiciones. El Sr. De santis a estado magistral se nota de su enorme satienza, muy bien tambien el ultimo expositor, correctos los dos anteriores. Quiero felicitar al Municipio de San martín en gral y al Dr. Daniel Ivoskus por concurrir desinteresadamente a las conferencias, tambien al colegio José Hernandez quien siempre presta sus instalaciones para acontecimientos de esta naturaleza. En cuanto a A.C (sera el viejo ex concejal de la "Pipa") le quiero decir que la gente les dijo adios hace 12 años y estan enterrados en el peor de los recuerdos. En cuanto al Dr. Siminian ¿que podemos decir? el mejor concejal y un lujo para el partido. Voy a tratar de llevar a muchos correligionarios a su conferencia. Gracias Ivoskus y adelante por 4 años mas.

    ResponderEliminar
  4. Adalberto o como se llame....el Instituto es APOLÍTICO eso no quiere decir que haya integrantes de las distintas tendencias pero EXISTE PRESCINDENCIA INSTITUCIONAL DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO. Si el secretario de Gobierno concurre a la Conferencia ¿como nuestras autoridades no van a saludarlo?...y que conste que han venido a escuchar conferencias candidatos a intendentes de otros partidos y todos sin excepcion han sido tratados con respeto. REITERO: EL INSTITUTO SE SOSTIENE CON EL APORTE DE SUS SOCIOS Y NO ESTÁ LIGADO A NINGUN PARTIDO POLÍTICO.

    ResponderEliminar