miércoles, 16 de octubre de 2013

Pacto de Cañuelas

CONVENIO RESERVADO ENTRE LAVALLE Y ROSAS, QUE CONDICIONA EL CONVENIO PUBLICO PRECEDENTE
El General Don Juan Lavalle Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas, considerando:
1°. Que para dar solidez y estabilidad a la convención celebrada en esta fecha, y a la paz pública que es su efecto, es necesario evitar, en cuanto sea posible, que uno u otro de los partidos que se han combatido se crea sacrificado a la influencia decisiva del otro.
2°. Que para esto sería preciso que la dirección de los negocios públicos recayese en personas que por su carácter y principios conocidos, por su espiritu de moderación, y por su firmeza puedan aquietar los ánimos e inspirar confianza a todos.
3°. Que en el estado de irritación y encarnizamiento a que han llegado los ánimos en la presente lucha, y últimamente que seria aumentar la discordia dejar sólo a las maniobras de los partidos las elecciones populares, hemos convenido lo siguiente.

ARTICULO UNICO
Ambos contratantes emplearán todos los medios legales que les dan su posición e influencia para que la elección de Representantes de ]a Provincia recaiga en las personas de... (a continuación se da una lista de candidatos a titulares y suplentes).
Para Gobernador de la Provincia en la de Don Feliz Alzaga.
Para Ministro de Gobierno en la de Don Vicente López.
Para Ministro de Hacienda Don Manuel García
quedando a la voluntad del Gobernador de la Provincia el elegir la persona que deba desempeñar el Ministerio de la Guerra.
Declarando como declaran que la composición del Gobierno y Sala de Representantes en la manera que va expresada es la base fundamental y condición precisa para que tenga efecto todo lo pactado en la convención celebrada en esta fecha, y este artículo tendrá igual tuerza que si fuese inserto entre los demás de la dicha convención.
Juan Lavalle - Juan Manuel de Rosas
en Asambleas Constituyentes Argentinas, T. VI, 2° parte, p. 191.

No hay comentarios:

Publicar un comentario