Fuerte de la Federación
En el mes de setiembre de 1827 se iniciaron las tareas preparatorias destinadas a la construcción del Fuerte de la Federación. Juan Manuel de Rosas, que había sido designado Comisionado del Gobierno, presentó en el mencionado mes el presupuesto
detallado de gastos para el levantamiento de Federación. Calculaba que demandaría la suma de 97.600 pesos la construcción del mismo, pero el gobierno podía facilitar la cantidad de 91 mil pesos.

Además del personal que marchaba con la columna de carretas, por disposición del gobierno, a solicitud de Rosas, trabajaron en la construcción del fuerte, personal del Regimiento de Caballería de Línea Nro 5, con asiento en la Guardia de Salto y 32
prisioneros de guerra brasileños, incorporados al Regimiento, al mando de su Segundo Jefe, el Teniente Coronel Bernardino Escribano. El 25 de diciembre de 1827 Rosas despacha un segundo tren de carretas hacia el lugar elegido, con el personal y los materiales restantes. Rosas se dirige por oficio a Rondeau y le expresa: "… y salió en efecto con las últimas carretas cuanto había que remitirse para dicho Fuerte, y en ellas el botiquín, Maestro de ranchos, carpintero y el Comisario con el dinero: de
modo que estando ya al lado del Sr Escribano el Piloto con su comitiva, y también habiéndosele incorporado el ayudante del Comisario, Dn N: Campaña, nada esencial, ni conveniente ha quedado, que no haya marchado." (2)

Fuerte 25 de Mayo
Para la época en que Rosas trabajaba en la organización y dirección de la fundación del fuerte de la Federación, preparaba la construcción de la fortaleza "25 de Mayo", núcleo de la actual ciudad del mismo nombre. Era intención original levantar la
misma junto a la laguna Cruz de Guerra, paso obligado desde la colonia, para las expediciones que desde Buenos Aires se dirigían a las Salinas Grandes para aprovisionarse de sal. El comisionado del gobierno instru-Luján y de Navarro para que recorrieran la campaña solicitando la entrega de carretas, carpinteros, maestros de rancho, zanjeadotes, cortadores de árboles, con destino a la construcción del nuevo fuerte. Asimismo, los mejores baqueanos de la zona deberían ser utilizados para los reconocimientos y elección del lugar donde se iniciarían los trabajos.
Al frente de la expedición fundadora fue designado el Sargento Mayor Julián Perdriel, perteneciente al Regimiento de Caballería de Línea Nro 6, con guarnición en Lobos. Don Juan José Olleros fue nombrado Comisario de Guerra, y el ingeniero
francés Narciso Parchappe, tendría a su cargo la traza del fuerte y del futuro
pueblo. Con fecha 27 de diciembre de 1827 Rosas le despacha a Perdriel, las precisas instrucciones que deberá tener en cuenta para la fundación del fuerte. En ellas le expresaba, las puntuales condiciones para la elección del lugar donde se levantaría el fuerte, que debía estar determinado por "… las mejores aguadas permanentes, buenos y abundantes pastos a su inmediación."
(3) Luego de numerosos reconocimientos, se eligió un lugar ubicado a 20 Km al sudoeste de la laguna. También en las instrucciones se hacía referencia a los útiles, materiales y personal de tropa que conduciría la expedición fundadora, que se integraría con 20 carretas con seis bueyes cada una. Relacionado con los jornales que recibirían los obreros, establecía claramente las diferencias según la actividad que realizaran los mismos y la forma de efectivizar los pagos, siendo responsabilidad del Comisario de la expedición. En las referidas instrucciones a Julián Perdriel, se preocupaba Rosas por explicar como había seleccionado los distintos materiales y cómo debían ser utilizados, cada uno, para lograr una mayor funcionalidad. En los artículos dedicados a la alimentación, destacaba que, desde la partida de la expedición debían ser distribuidos a los jornaleros y tropa yerba, tabaco y papel y el número de raciones diarias para cada uno según la tarea que ejecutara. Como se expresara anteriormente, para la fundación del fuerte de la
Federación, Rosas expidió instrucciones en las que se destaca el excesivo celo con que se ocupa de los más mínimos detalles, a tener en cuenta, a efectos de lograr los mejores resultados y la fundación del fuerte se ejecutara sin mayores dificultades.
El 1 de enero de 1828 se puso en marcha, desde Buenos Aires un convoy de 4 carretas al mando de Perdriel, a quien acompañaba el ingeniero Parchappe y el Comisario Juan
José Olleros, en dirección a la guardia de Luján, donde se concentraba el resto de los efectivos de la expedición. El 07 de enero partieron hacia Las Saladas y luego a la laguna Cruz de Guerra, que fue alcanzada el día 14. Después de descansar dos días, el 17 de enero de 1828, comenzaron los trabajos preparatorios para el levantamiento de la fortaleza, en el lugar ya reconocido, junto a una laguna de
agua dulce. Se construyeron pequeñas chozas con juncos y un corral para encerrar
de noche el ganado vacuno, fueron las primeras tareas. El 19 de enero de 1828 se inició la construcción del fuerte. Perdriel le solicitaba a Rosas el envío de familias, y que la tropa pudiera traer las suyas, que habían dejado en la guardia de Lobos. Le consultaba además, la forma en que debía realizar el reparto de tierras en la zona próxima al fuerte, que conformaría la nueva población. El 22 de enero de 1828 Rosas en oficio al gobierno, en su carácter de comisionado, le expresa: "La Provincia, su riqueza, la protección de las propiedades de campaña, la seguridad de sus individuos, el crédito de la provincia misma, son los resortes que mueven esta grande empresa. Esta obra es de un orden preferente a toda otra. Ayer el comisionado llenó su deber con respecto al fuerte de la Federación, y hoy lo hace sobre el fuerte 25 de Mayo." (4)
Laguna Blanca Durante el año 1827 se formaron
comisiones integradas por hacendados, que interesados por la nueva línea de fronteras, colaboraron activamente para el levantamiento de los nuevos fuertes.
En setiembre de ese año presidía la comisión de Laguna Blanca, D Félix Alzaga.
Las comisiones recolectaban dinero, se ocupaban de elegir materiales, contratar
los trenes de carretas y seleccionar a los obreros que trabajarían en la construcción de los fortines. Rosas en oficio despachado al Comandante del Regimiento de Caballería de Línea Nro 6, con guarnición en Lobos, Teniente Coronel
Mariano García, le explica los fundamentos de levantar un fuerte en la referida laguna: "El punto del establecimiento del fuerte por la cantidad de aguadas permanentes y buenos pastos, es el de Laguna Blanca, sita al noroeste de las puntas de la Sierra del Tandil como tres leguas". (5) Para Rosas tenía importancia estratégica "… por su proximidad con los indios y su posición intermedia entre los demás fuertes del sud." (6) Hacía referencia al Fuerte 25 de Mayo y a la Fortaleza Independencia. El 14 de enero de 1828 en oficio a Rondeau, el Comisionado le informa
que estaba listo el tren de carretas contratadas para marchar hacia Laguna Blanca y Bahía Blanca donde se levantarían los nuevos fuertes, solicitando la autorización para iniciar la marcha. Como médico del nuevo fuerte pedía el nombramiento del
cirujano D Ramón Fresno y el envío de un botiquín. Respecto a la provisión de armamento, consideraba necesarios tres cañones con la correspondiente munición y el refuerzo de armas de chispa para la tropa.

NOTAS:
(1 IBARGUREN CARLOS, "JUAN MANUEL DE ROSAS".
(2) ROSAS JUAN MANUEL, OFICIO A JOSÉ RONDEAU, EN "LA VERDAD NRO 1460, 23 OCT 1927.
(3) ROSAS, "INSTRUCCIONES A JULIÁN PERDRIEL".
(4) OFICIO DE ROSAS AL GOBIERNO, IBARGUREN CARLOS "J M. DE ROSAS".
(5) LEGAJO DE DOCUMENTOS SOBRE NEGOCIACIÓN PACÍFICA CON LOS INDIOS, 1825 - 1828. ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PCIA BS AS.
(6) IDEM (5).
(7) ROSAS J. M., "MEMORIA ELEVADA AL GOBIERNO DE BUENOS AIRES".
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