viernes, 1 de abril de 2022

Monumento a la Estrella Federal en Berazategui. Su origen como símbolo político

Por Julio R. Otaño
La Municipalidad de Berazategui, a través de las Secretarías de Obras Públicas y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), trabajó en la construcción de un monumento a la Estrella Federal, que esta ubicado en la intersección de las avenidas 14 y Vergara. La Estrella Federal fue donada por el artista Rubén Ingenieri, quien la confeccionó con materiales reciclables. El día miercoles 30 de marzo se produjo el Acto de inauguración del Monumento a la Estrella Federal en Berazategui, único en la zona sur del conurbano, con las palabras del Intendente Dr. Juan José Mussi, Rodolfo Cabral del Instituto Rosas local, el escultor Tito Ingenieri y el secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas Lic. Pablo Vázquez. Desde el Instituto de Investigaciones Históricas de Gral San Martín, expresamos nuestro beneplácito y celebramos todos y cada uno de los actos reivindicatorios de la memoria del Ilustre Restaurador de las Leyes.  
Juan Manuel de Rosas, en 1836 mantiene una correspondencia con el gobernador de Santiago del Estero, Felipe Ibarra. Hablan de símbolos, se preocupan por adoptar una reseña y una divisa que logré nuclear a las fuerzas federales frente a sus adversarios los unitarios. Claramente están hablando de un proyecto político, evidentemente tienen una idea de Nación, ambos, Ibarra y Rosas, son además la expresión de las mayorías populares, y esto último es indiscutible tanto para los historiadores de la Academia como para los otros. El historiador Julio Irazusta en su Vida política de Juan Manuel de Rosas. A través de su correspondencia sostiene que es en estas cartas en donde Ibarra le propone a Rosas el uso de la Estrella Federal como insignia para las fuerzas “patrióticas”, ya que simbolizaba con sus ocho puntas, a las ocho provincias que se opusieron a la constitución unitaria promovida por el Buenos Aires en 1819. Le escribe Juan Manuel de Rosas a Felipe Ibarra:
“Esto mismo les digo a los demás amigos que presiden las provincias, porque si queremos ser Nación debemos hacer valer el poder de nuestra República y elevarla al grado de respetabilidad de que es capaz, es preciso que nos esforcemos todos los gobiernos confederados en uniformar nuestra marcha política y nuestros procedimientos en todo lo concerniente a los intereses generales de ellas, sometiéndonos por ahora, a lo que permite la urgencia de nuestras necesidades y el estado naciente del País y dando tiempo al tiempo para que él y el curso de los sucesos nos indiquen lo más conveniente y allanen su ejecución sin violencia, alteración, ni trastorno alguno perjudicial, a fin de que se desengañen los extranjeros de que con sugestiones estudiosas, dirigidas a rivalizar intereses particulares, no han de conseguir lograr predominio sobre nosotros, fraccionando la suma del poder y la respetabilidad que tiene en sí toda la República, y que seguramente es grande obrando de concierto y siempre unidas las diversas Provincias que la componen. De lo contrario, sabe Ud. que nunca seremos nada sino el ludibrio y juguete de los extranjeros que no van más que a su negocio”..






2 comentarios:

  1. Rosas e Ibarra son la expresión de los intereses populares. Rescato el significado profundo de esta sentencia. Para los que buscan en el rosismo alguna otra interpretación.

    ResponderEliminar