El pasado domingo, un grupo de “buscadores de historias sepultadas”, autorizados por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, estuvo trabajando en el sitio de fusilamiento del Coronel Dorrego, en la ciudad de Navarro, con instrumental de alta tecnología en busca de piezas metálicas sepultadas por el paso de más de 190 años. Oscar Froilán González, su hijo Damián González y Héctor Abel Piñol, con detectores de metales de última generación hicieron un “barrido” del área cercana al templete que recuerda el trágico fusilamiento y hallaron significativas piezas de la época de esta triste historia que tuvo a ese lugar como escenario.
Fueron descubiertas y rescatadas debajo de la tierra, dos monedas de 5/10 acuñadas por “Banco Nación – Buenos Ayres” fechadas 1825 y 1827, un proyectil de mosquetón (impactado), un botón de uniforme, un fragmento de anillo para trenzar cueros y la hoja de un gran cuchillillo.
Las piezas halladas, que sin dudas forman parte de los rezagos perdidos o dejados en ese trágico 13 de diciembre de 1828, fueron entregadas a la Secretaría para que ésta las incorpore al Patrimonio Municipal y sean exhibidas en el museo del Parque Dorrego.
Estimulados por este hallazgo y por la voluntad generosa de los “buscadores de historias”, la Municipalidad de Navarro intentará gestionar autorizaciones para avanzar en la exploración de éste y de otros espacios de interés histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario