Se recordo en un muy emotivo y patriótico acto el nacimiento de don Juan Manuel de Rosas, el gran Patriota Argentino, conocido también como el "Gran Americano". El acto fue organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Juan Manuel de Rosas, con la Adhesión del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral San Martín y la Cooperadora del Museo Rosas. Participaron integrantes del Regimiento de Patricios, quienes se distinguieron entre otras batallas en la "Vuelta de Obligado" y grandes artistas del folclore que engalanaron el acto...con su majestuosidad y virtuosismo...vestidos de ese rojo patriótico y federal. Parecía el retorno del Restaurador....recordemos que la Casona de Palermo de San Benito se encontraba frente al Monumento. los oradores fueron el Presidente del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas Dr. Alberto Gelly Cantilo y el Sr, Luis Launey. Gelly Cantilo explicó en esta oportunidad la concepción Nacionalista y popular del Restaurador.
Un lider con un concepto amplio de la Nacionalidad y con una concepción americanista de la política, reiterando la concepción Sanmartiniana y bolivariana, por ello fue conocido como "El Gran Americano", distinguiendose como el Padre de la Soberanía Argentina también, lo que le valió la legación del sable sanmartiniano; Gelly también señaló el sentido popular: Don Juan Manuel fue el líder carismático de los sectores populares, quienes lo idolatraban como los gauchos, la población negra (mayoritaria en esa época) y la indígena, a quienes les hablaba en el mismo Idioma. Excelente como siempre el Dr. Alberto Gelly Cantilo. El hermoso Monumento ecuestre al Brigadier General D. Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, más conocido como Juan Manuel de Rosas. Se encuentra emplazado desde el jueves 28 de octubre de 1999 en la plaza Seeber, en el parque 3 de Febrero. Fue inaugurado el 8 de noviembre de ese año. Tiene unos 15 mts. de alto y pesa casi unas 3 tns. Tiene en su frente una réplica del sable de San Martín, como el que le obsequiara a Rosas con motivo de la defensa de la soberanía. También se colocó allí una placa alegórica al combate de la Vuelta de Obligado, de 1845, y al Pacto Federal de 1831. Esta obra es una simbiosis entre el Rosas gaucho y el Rosas militar: el sombrero, el lazo y los estribos son totalmente gauchos, mientras que el recado es militar. El pelo del caballo y su cola larga son de época.
El monumento se erige en terrenos del Parque 3 de Febrero, que fue mandado a construir por Domingo F. Sarmiento en terrenos que fueron propiedad de Rosas, en Av. del Libertador y Sarmiento.
El monumento es una creación del escultor catamarqueño Ricardo Dallia Lasta.
La paradoja es que Rosas se encuentra mirando hacia la esquina de enfrente, donde se encuentra el busto a Sarmiento, que a su vez fue emplazado en el terreno que ocupó el dormitorio de Rosas en su residencia dinamitada a fines del siglo XIX. ¿no deberían terminarse los "nobles odios" al estilo Bartolomé Mitre?. No es la hora de una historia integral sin "buenos" ni "malos"..las generaciones futuras la necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario