Por Claudia Alejandra Heredia
En 1516, el explorador Juan Díaz de Solís navegó por primera vez las aguas del Río de la Plata en busca de nuevos horizontes. Fue durante este viaje que el despensero de la expedición murió y el español decidió buscar un lugar para sepultarlo. Fue así que el tripulante fue enterrado en la isla y que Solís decidió bautizar el lugar con el nombre de ese navegante: Martín García. En 1838 fue Su soberanía fue disputada Por Argentina y Uruguay. La polémica sobre la soberanía de la isla continuó hasta 1973, año en que La República Oriental del Uruguay y la República Argentina firmaron el Tratado del Río de la Plata. En el tratado con Uruguay se señala que la isla será destinada exclusivamente a reserva natural para la conservación y preservación de la fauna y flora autóctonas, bajo jurisdicción de la República Argentina.
En 1814 fue testigo de la primer gran hazaña naval del Almirante Guillermo Brown y en 1838 de la defensa Heroica de nuestra soberanía por el Tte Cnel Jerónimo Costa frente a la Escuadra Francesa y sus aliados unitarios y riverista. Tanto Brown como Costa serán grandes actores de la Confederación Argentina liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas. La isla se hizo famosa por ser un lugar de confinamiento. Los presos comunes fueron quienes trabajaban en las canteras de granito y volcaban la producción de adoquines en grandes carros que, mediante un sistema de rieles, llegaban hasta el muelle de la isla donde las piedras eran cargadas en los barcos. Estos primeros “adoquines” dieron origen a las calles de lo que hoy se denomina el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo la calle Defensa, que fue la primera en comunicar el puerto de Buenos Aires con la Plaza de Mayo o la Plaza del Mercado, como se la conocía entonces.
Es una de las islas más lindas del Delta y es conocida por la mayor parte de los argentinos sólo por referencia. Surge como una de las más interesantes propuestas ecoturísticas de los alrededores de Buenos Aires. En la isla existen más de 800 especies de árboles, más de 250 especies de aves y 123 especies de mariposas.
La isla es para recorrer a pié, las caminatas son fáciles y accesibles. Tiene un sendero que la circunda junto a la costa y pasa por los puntos más interesantes como el barrio Chino, el Parque a los Héroes, el cementerio, el faro y la pista de aterrizaje. Caminando se puede apreciar la vegetación formada por ceibos, tipas y jacarandás y la fauna donde se destacan variedad de aves, mariposas y los lagartos overos.
En la isla Martín García funciona una hostería y un camping. En la Isla funciona el restaurante-comedor Solís donde se ofrece comida casera a buen precio. Está abierto al mediodía y por la noche. Además cuenta con una piscina que se puede utilizar durante el verano. Vale la pena visitar
Museo Histórico – Teatro - Ruinas del penal - Plaza Guillermo Brown y Centro Cívico - Batería 25 de Mayo - La cantera y la laguna - La Panadería - Playas
No hay comentarios:
Publicar un comentario