viernes, 29 de abril de 2016

CONFERENCIA DE ARTURO PELLET LASTRA

EL SOBREVIVIENTE  DE BARRANCA YACO
                                     
    PRESENTADO POR NICOLÁS CARRIZO
MIÉRCOLES 4 DE MAYO, 18.30 hs. 
INSTITUTO NACIONAL JUAN MANUEL DE ROSAS 
Montevideo 641, Ciudad de Buenos Aires.  
La Comisión Directiva del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas y la Comisión de Homenaje Permanente al Brig. Juan Facundo Quiroga tienen el agrado de invitarlo a la Conferencia Magistral del Dr. Arturo Pellet Lastra, intitulada, "El Sobreviviente de Barranca Yaco".
La disertación tendrá lugar en la sede del Instituto, Montevideo 641 de la Ciudad de Buenos Aires, el miércoles 4 de mayo a las 18.30 hs.
"Con Juan Facundo Quiroga desapareció el arquetipo por excelencia del caudillo argentino. Sarmiento le dedicó un libro pernicioso, ya que, como con verdad dijo Alberdi, es una calumnia y una sátira contra la República Argentina; pero en él la sobresaliente personalidad del protagonista se impuso en tal forma, que, al pintarlo, con el ánimo de herirlo, nos dejó de Facundo el mejor retrato y el más caluroso elogio..." (Vicente Sierra - Historia de la Argentina. Tomo VIII).

"...Con la fuerza y lozanía de su juventud, el ardor de su sangre y la firmeza de su temperamento sin dobleces. Facundo entrará en seguida en el ancho y subyugador escenario de las luchas civiles argentinas. Mientras, allí está, galopando en los Llanos de La Rioja entre quebrachales y peñascos, entre caballadas chúcaras y cabras mansas; entre hombres valientes y mujeres hermosas". (Pedro de Paoli - Facundo)

"Yo no te exalto (Facundo): te defiendo de la pasión tormentosa que ha cubierto tu recuerdo con un cendal de crímenes, y te señalo a la luz de la verdad histórica como expresión de una edad que preparó el destino de esta Nación que aún tiene en su naturaleza agreste tu mismo sello personal y portentoso" (David Peña - Juan Facundo Quiroga) 

martes, 19 de abril de 2016

El Cuartel General de los Santos Lugares y su Comandancia



LA BELLEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO": EGIPTO

El próximo miércoles 20 de abril a las 19 hs. continuando el ciclo de Extensión Cultural se presentará "LA BELLEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO", iniciándose con EGIPTO. La presentación estará a cargo del Arq. Juan Carlos Paoletta quién lo hará con explicaciones e imágenes de esa antigua civilización en el Auditorio de la Sede, R. Carrillo 2436 de San Martín







domingo, 17 de abril de 2016

CONFERENCIA SOBRE "EDUCACIÓN E INTRUCCIÓN" POR EL PROFESOR CARLOS ADAMO BARBERA

EL CIUDADANO ILUSTRE DE NUESTRO MUNICIPIO PROFESOR CARLOS ADAMO BARBERA REALIZÓ UNA BRILLANTE CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN EL DIA SÀBADO 9 DE ABRIL. LA MISMA CONTÓ CON IMPORTANTE ASISTENCIA Y SE PRODUJO UN INTERESANTE DEBATE POSTERIOR.
EL INSTITUTO DURANTE EL CORRIENTE AÑO SEGUIRÁ CON SU CICLO DE CONFERENCIAS BUSCANDO CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA. HISTORIA Y EDUCACIÓN.











miércoles, 6 de abril de 2016

La Umbria y San francisco de Asís

Informacion de una importante actividad cultural de la Asociacion Dante Alighieri, a la cual adherimos.

CICLO DE EXTENSIÓN CULTURAL
Iniciando el ciclo de extensión cultural de la Dante Alighieri de Gral. San Martín y Tres de Febrero, los miércoles 6 y 13 de abril se presentara el tema: "La Umbría y San Francisco de Asís", región de Italia cuya mística nace con quien será el fundador del monacato, San Benito de Nursia (480-547). Los monasterios que él creó marcaron la historia y la cultura de la religiosidad de la región.
En el siglo XIII en Asís, una una de sus ciudades, nacieron dos figuras importantes para el catolicismo: San Francisco (1182-1226) y Santa Clara.
La conferencia será ofrecida por el Arq. Juan Carlos Paoletta a las 19:00 hs. en el auditorio de la sede, R. Carrillo 2436 de San Martín. Para mayor información, llamar al 4753-5717.

--
Dante Alighieri de San Martín y Tres de FebreroDirección: Ramón Carrillo 2436 - San Martín

martes, 5 de abril de 2016

Conferencia "Instrucción y Educación" por el Prof. Carlos Adamo Barbera

El Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martin, tiene el agrado de comunicar que el proximo sabado 9 de abril, a las 11 hs, en el Museo Historico Regional Casa de Rosas, sito en Diego Pombo 3324 San Andres, iniciando el Ciclo Academico de la Entidad, tendra lugar la siguiente conferencia, a la cual invitamos a Ud.:
"Instruccion y Educacion"

Por el Profesor Carlos Adamo Barbera, Director Academico del Instituto Rosas de San Martin.


 

domingo, 3 de abril de 2016

Concurso del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral San Martín, juntamente con la Biblioteca Jorge Perrone adhiere a este concurso Patriótico.  Señalando que dos de los cinco integrantes del Jurado son miembros de la Comisión Directiva